lunes, febrero 08, 2010

Ahí bueno...

De nueevo acá dándole una visita a distintos blogs (en realidad no, pero es una buena introducción...) Pero el punto verdadero de esto es el siguiente: El Doble Sentido.

¿Quién de mis amigos, conocidos, familiares, personajes esporádicos.. etc, no utiliza, ha sido partícipe y/o ha escuchado algo en doble sentido?...

Con certeza puedo decir que nadie, al menos, una vez en nuestras vidas hemos recibido al doble sentido, pero... qué nos lleva a utilizarlo?

Aunque no pretendo responder esta pregunta con objetividad ni absolutismo, quiero dar mi punto de vida:

Para mí, el doble sentido tiene varias clasificaciones, meramente morales; la cuales clasifico según su grado de ironía cómica y su capacidad hiriente. Antes, aclaro que esta clasificación no certifica un orden de capacidad retórica, sino más bien, como una agrupación nominal.

Inicio en el grado menos desarrollado, por así decirlo, del doble sentido: "El Doble Sentido Inocente". Éste es propiciado por aquéllas personas a las cuales considero infantiles (no inmaduras), que por alguna razón nos hacen reír meramente por el doble sentido.

Considero que la mayoría de dobles sentidos inocentes nisiquiera se hacen a drede, sino que mentes más acostumbradas al doble sentido, le buscan un significado oculto (como ocurre en todos los otros tipos de dobles sentidos). Generalmente no hacen quedar mal a la persona que dijo la palabra a la que se le saca doble sentido, al contrario, provoca gracia y tiene un efecto relajador en el ambiente.

La siguiente clasificación es lo que llamo El Doble Sentido Apropiado, el cual deja ese grado no hiriente del Doble Sentido Inocente, y adquiere un grado un poco más agrio, dándonos la capacidad de reírnos de algo que puede parecer sucio, desagradable, tabú o malo, pero sin llegar al punto hiriente.

Creo que la mayor parte de las personas utilizan esta clase doble sentido, el cual no muestra baja cultura, nos hace reír y pensar; además, requiere de cierto grado intelectual y manejo del lenguaje coloquial para poder disimular e introducir la connotación. En analogía con el Doble Sentido Inocente, éste también puede provenir de las palabras alguien más, y fue otro el que añadió el doble sentido.

La siguiente variante va muy de la mano con las dos clases de Doble Sentidos ya mencionadas, creando un doble sentido híbrido, lo que llamo El Doble Sentido Profesional; el cual es más complicado de desifrar que los anteriores dos, y tiene una descaga de lenguaje técnico-profesional, y conocimientos regularmente desconocidos.

A mi criterio, empleeado generalmente por personas con una concentración mayor, un razonamiento un tanto más abstracto, y posiblemente, los que consideramos como "frikis"; cuyos chistes "nadie entiende".

Y por último, El Doble Sentido Sangriento, el cual, considero es el punto extremo del Doble Sentido Apropiado, sumado a cualidades hirientes. Ahora, me gustaría dividir a este doble sentido en dos variantes: El Doble Sentido Sangriento Vulgar; y El Doble Sentido Sangriento Personal. Ambos con la gran poder lacerante, pero muy distintos en los temas a tratar. El Vulgar, se centra más que todo en aquéllos temas relacionados con la sexualidad y el morbo con una finalidad específica de ataque. En cambio, el tema a tratar del Personal, es más que todo, como su nombre lo dice, personal, utilizando problemas físicos o discapacidades mentales, así como disfunciones familiares.

Creo yo que la mayor parte de las personas que emplean el doble sentido sangriento, son las que tienen cierto rencor contra otras personas. Y a mi parecer, es el doble sentido menos empleado.

Ejemplos de Cada Doble Sentido:

Inocente:

- ¿Agítese antes de usar?.

Apropiado:

- Juanito entra a la casa y Juanita pregunta: "¿Ya llegaste?"; Juanito: "No, aún vengo en camino".

- Juanito: "El Amor Es Ciego", mientras habla con Pedrito sobre su esposa.

Profesional:

- Juanito, en una reunión con sus amigos científicos: "Yo siempre digo que el agua es sumamente mala para los oso blancos".
Pista: Los osos blancos = osos polares.

- Jesús: "4x² + 2x - 9"
Pista: Jesús contaba historias con mensaje, ¿cómo se llamaban?.

Sangriento Vulgar:

- Un día Juanita dice "Se me quema", y Juanito responde "Parece que tendré que utilizar el extintor".
Pista: El exitintor es más masculino de lo que parece.

- Juanita "Quiero dejarme crecer el pelo unos centímetros más"; Juanito: "Yo te puedo dar unos 15 centímetros".
Pista: No son 15cm de cabello.

Sangriento Personal:

- Juanito: "Después de esta vida, caminarás con Dios en el paraíso" (dicho a un paralítico después de una sufir una depresión por su impedimento).
Pista: Juanito no es psiquiatra ni psicólogo.

5 comentarios:

  1. yo veo tu doble sentido apropiado como sarcasmo. u_u pero sarcasmo light, omg, jajaja tendré q hacer una nota del sarcasmo, xD.... neh, eso diría max, si yo hubiera escrito esta nota xD. busted abs(o)..

    wtf, el doble sentido profesional es prácticamente una broma ofuscada, no es doble sentido. u_u

    y psss, los últimos dobles sentidos.... son choleradas xD, esos sí se llevan el premio u_u

    ResponderEliminar
  2. Max, qué acaso tú nos consideras a javier y a mi frikis? No es como que uno diga... "Dios es real, a menos que lo declarés como entero" o cosas así...

    O como el chiste de la integral de e^x, ay no, esas cosas.

    Va pues, si soy algo friki :D

    ResponderEliminar
  3. yo no soy friki u_u, yo soy original xD, jajaja (típico de un fric) omg, max? me considerás friqui? ??? u_u

    ResponderEliminar
  4. Yo no, friki es la calificación social más conocida... yo te considero Javii, y diego lo considero algo mula, pero no friki (para no hacer sentir mal a los pobres frikis va :# jaja... joder, hasta yo siento que lo que acabo de decir es reculerada xD).

    ResponderEliminar
  5. jajajajaja yo también lo considero algo mula al tipo ese xD (dígase Diego) mmm toncs?? yo?? soy friki??? mmm concuerdo con javier en que tu doble sentido inocente parece sarcasmo xD

    ResponderEliminar

Di algo, o nada.