lunes, mayo 17, 2010

Problemas :D

Hace algunos años, cuando era niño, vivía "sin compromisos", "sin preocupaciones", "sin problemas"... y sin todas ésas cosas que nos atañen hoy en día. Sólo nos dedicábamos a babear felizmente, disque caminar... comer, dormir y defecar :D

Luego, al crecer (un poco) comienza la obligatoriedad a "comportarse", "dejar las travesuras" y cosas similares, pero de todas maneras aún nos preparan nuestra comida, nos lavan nuestra ropa. Aún nos dedicamos a rasparnos las rodillas y hacer huevo los pantalones del colegio, jugar tazos, ver tele, hablar en clase, gritar cuando queramos.. esas libertades invalorables que hoy desearíamos poder hacer.

Más tarde comienzamos con "debo estudiar", "debo hacer mi tarea"... (bueno, para algunos :S jaja), además de las cosas como "no caminar descalzos mientras ennegrecemos nuestros calcetines" o "bañarnos todos los días", y comienzan las labores hogareñas "lavá tus platos", "barré el patio", "limpiá el popó del perro"... ciertas desventajas básicas pero aún conservamos cierta forma de desligarnos de esas cosas para en algún momento volver a ser niños... y empezamos con la idea de "pensar en nuestro futuro"

Ya después vienen frases como "ya vas a ser mayor de edad, ya vas a tener obligaciones", "¿ya pensaste qué vas a seguir en la U?", "cuando seás grande me lo agradecerás", "disfrutá ahorita que aún sos patojo" y comenzamos a conocer la verdadera situación familiar, la relación que se vive de verdad y las cosas que anes pasaban sin ser notadas, ahora nos damos cuenta de que existen las deudas, los conflictos y las peleas (pero aún no nos concierne arreglarlo)... en fin, palabrerías que al final sí nos son útiles de cierta manera.

Y llegamos a ésta etapa (la que vivo actualmente), en que es nuestro deber estudiar y lo hacemos más que todo porque sabemos que si no lo hacemos pizamos, y no habrá nadie que nos levante y haga las cosas por nosotros, quizá algo de apoyo, pero al final lo tendremos que repetir y hacer por nuestra cuenta. Ya comienzan los "deberes con la sociedad" y ser "el presente del país", incluso algunos trabajan para ser "independientes" y cosas así, pero al final el motivo es egoísta y sólo queremos desligarnos de nuestros supervisores (nuestros padres), aunque en el fondo sabemos que sin la familia no podríamos... y lentamente nos agobiamos con las cosas así y creemos que "todo es más difícil".


Y sabemos que luego comenzaremos con nuestra familia, nuestro trabajo, nuestras obligaciones, hijos, etc... y que ahí todo será aún más complicado de lo acutal... pero lo anteriormente vivido es, supuestamente, para que adquiramos la madurez para aprender a lidiar con las obligaciones y problemas, y saber reaccionar adecuadamente.

Esto es en resumen nuestras vidas, como el 5% de la población guatemalteca (Obviamente algunos se saltan estas etapas y terminan enredados en "problemas de adultos", y esto a cada día se hace más y más frecuente). Tristemente la mayoría de los niños guatemaltecos viven su niñez con obligaciones de adultos, trabajando, ayudando a mantener la familia, preocupados por lo que va o no van a comer en la noche, saturados de problemas que no pueden controlar y que aún no saben manejar y que al final, sólo serán causa de más problemas, tristemente esto se vive en cada rincón del país.

Debemos estar agradecidos por lo que tenemos. Y no digo que esté mal quejarse de "nuestros problemas" o "preocuparnos por lo nuestro", esto está perfectamente bien, porque si no les tomamos importancia no creceremos ni aprenderemos a controlar situaciones más complicadas. No somos Dios para poder estar preocupados por todos los que no tienen nuestras oportunidades, y mucho menos para ayudarlos a todos. Tenemos que poder vivir bien nosotros, para poder ayudar a los que nos necesiten. Por eso, cuando pienses que la vida nos "trata injustamente" tenemos que pensar que miles de millones que están peor, y que necesitan de nuestra ayuda, y sólo superando nuestros problemas podremos ayudar a los demás a superar los suyos...

En resumen, esto era algo que llevaba rondando mi cabeza desde hace unas horas...

3 comentarios:

  1. Solo quiero comentar en una parte:

    "incluso algunos trabajan para ser "independientes" y cosas así, pero al final el motivo es egoísta y sólo queremos desligarnos de nuestros supervisores (nuestros padres)"

    Esto no es del todo cierto Max. Personalmente yo ni quería trabajar, pero ni modo... Mi punto acá es que una gran parte de la población de nuestra edad trabaja para poder AYUDAR a sus padres y liberarlos un poco del estrés y de la gran cantidad de trabajo que viven día con día tratando de llevar el pan diario a sus hogares.

    De lo contrario, totalmente de acuerdo contigo.

    Solo nacés, y solo te vas [no está definida para gemelos, trillizos, etc]. Nadie va a vivir nuestra vida por nosotros. Por eso tenemos que tomar un sentido de responsabilidá desde que podamos!

    ResponderEliminar
  2. Bien diego, bien es egoísta... ayudan a sus padres, porque de lo contrario no habría sustento, ni para los padres, ni para el mismo que trabaja.

    Al final, ayudás porque si no, ni para vos habrá, siempre hay un motivo secuencial egoísta; aunque, admito que delante, puede existir una tremenda generosidad y solidaridad, siempre hay una pizca de egoísmo.

    ResponderEliminar
  3. me parece genial tu idea, solo que muchas veces es más fácil de ver nuestros problemas que los problemas de las demás personas por la individualidad que el mundo pasa... pero si es interesante el tratado aquí

    ResponderEliminar

Di algo, o nada.