jueves, febrero 04, 2010

Alochol

Buenas tardes jóvenes (y señoras y señores)... para todos aquéllos que bebemos (alcohol), acá les va una recopilación interesante sobre el alcohol y el cáncer.

Existen evidencias suficientemente convincentes que relacionan el consumo de bebidas alcohólicas con un aumento del riesgo de cáncer de la cavidad oral, faringe, laringe y esófago. También parece existir una relación entre el consumo de bebidas alcohólicas y el cáncer de colon en ambos sexos y con el cáncer de mama en las mujeres, por lo que dado que son dos tipos de cáncer muy frecuentes, aunque esta relación sea mínima, vale la pena tenerla en cuenta.
Aunque se ha sugerido que el alcohol de las bebidas "fuertes" es más perjudicial en relación al riesgo de cáncer, el factor clave es la cantidad total de alcohol puro ingerido. Por tanto, es la cantidad total de alcohol lo que hay que reducir y no el consumo de una u otra bebida alcohólica en concreto.

La principal recomendación consiste limitar el consumo de alcohol, de cualquier bebida alcohólica. Este consumo no debería ser superior a 20-30 gramos de alcohol puro al día para el hombre y algo menos, unos 10-20 gramos al día, para la mujer. El equivalente a esta cantidad de alcohol sería, como máximo diario:

· dos o tres vasos de cerveza, en total no más de 600 mililitros al día
· dos o tres vasitos de vino, en total no más de 300 mililitros a día
· dos o tres copas de licor, en total no más de 100 militros al día.

[Seleccionado de la página de Medicina XXI; Web acá.]

1 comentario:

Di algo, o nada.